jueves, 7 de marzo de 2013

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ( I )

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad, con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. En este día se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre. Se recuerdan las luchas de cientos de mujeres que han luchado y en ocasiones dejado sus vidas por la conquista de sus derechos laborales, por lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero sobre todo por el reconocimiento y el respeto dentro de sus respectivas sociedades.

En esta entrada y en la siguiente os propongo actividades que sirven para realzar el valor de las mujeres.

*Arturo y Clementina.  Al casarse, Clementina soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos. Arturo le proporcionaba una vida tranquila y sin sorpresas. Un día decide vivir a su manera, elegir por si misma y tomar sus propias decisiones. Cuando Arturo encuentra su casa vacía no entiende nada.

Autora: Adela Turin.
Ilustradora: Nella Bosnia.
Editorial: Lumen.
Un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación.
Clic en la imagen y lee el cuento. (En pdf).


Si te gusta más en Slideshare, aquí lo tienes:



PUZZLES DE ARTURO Y CLEMENTINA












2 comentarios:

  1. Me parece el mensaje perfecto para este dia ojala se le de el mejor uso gracias me servira de mucho

    ResponderEliminar