miércoles, 21 de febrero de 2018

28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA

28 DE FEBRERO: DÍA DE 
El día 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, ¿sabes para qué?
- Para recordar que el 28 de febrero de 1980 se realizó el referéndum (votaciones) para decidir si queríamos que Andalucía proclamase su autonomía con una serie de leyes y normativas propias.
Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.
- Para conocer nuestra comunidad, sus provincias, sus ciudades y pueblos, sus entornos naturales, sus ríos y montañas, su fauna y su flora...
- Para recordar a las personas tan ilustres que nacieron o vivieron en Andalucía.
- Disfrutar de nuestra impresionante cultura, arte, música, gastronomía...
- Para todo esto y muchísimo más.
La conmemoración cada año de este día festivo, en torno al 28 de febrero, es una oportunidad que se aprovecha en los centros escolares, ayuntamientos y demás instituciones públicas para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza.
Este 28 de febrero los andaluces recordamos que hace 38 años un referéndum ratificaba la propuesta de constituirse Andalucía en Comunidad Autónoma.
Hoy esto lo celebramos sobre todo en los centros escolares con un desayuno andaluz, cantando el Himno Andaluz (que compuso Blas Infante) y realizando diversas actividades conmemorativas. 
Como en años anteriores, y con motivo de la celebración del Día de Andalucía durante esta semana, en todos los niveles, estamos trabajando contenidos relacionados con el conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma.
El viernes, día 23, culminaremos con una serie de actividades, realizadas en el patio del colegio, en las que cada Ciclo expondrá a sus compañeros algunos de sus trabajos preparados para este día: poesías sobre Andalucía, símbolos... y bailarán la sevillana que han aprendido en francés (Sévillane des goûts) con la maîtresse de Français (Oh là là!).

A continuación, todos juntos, escucharemos el Himno de Andalucía y desplegaremos la Bandera Andaluza.
El colegio ofrecerá a todo el alumnado a la hora del recreo, como todos los años, un tradicional desayuno andaluz.
Aquí os dejo unos vídeos con el Himno de Andalucía e importantes monumentos y bellos paisajes de Andalucía para aprender y vivir más de cerca nuestra tierra. Y unas aplicaciones interactivas que nos ayudarán a conocer un poco más nuestra Comunidad Autónoma.
*Vídeo realizado por la Junta de Andalucía para celebrar el 28 de Febrero de 2018
"En Andalucía unimos sueños e ilusiones. Unimos diferencias... Ideas... Tradiciones. En Andalucía unimos generaciones. Unimos pueblos y naciones. Andalucía une. 28 de Febrero. Día de Andalucía".


*Himno de Andalucía + Letra.  
El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante.
 

*Himno de Andalucía por Fandango. Imagenes de las 8 provincias de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. De fondo suena el Himno Andaluz por Fandango.

*¿Conoces Andalucía? Los textos son del poema "Canto a Andalucía" de Manuel Machado y la música, titulada "Las salinas", pertenece al disco "Andalucía espiritual: Cádiz", de Felipe Campuzano.


*Vídeo: Andalucía es de cine (I). Imágenes de Andalucía de la serie de RTVA "Andalucía es de cine" con la música de fondo de Guadalquivir. Lugares y rincones de Andalucía significativos y preciosos.


*Vídeo: Andalucía es de cine (II).


*Provincias de Andalucía (Puzzle). Selecciona el nivel de dificultad en la barra de la izquierda.

*Provincias de Andalucía (1). ¿Dónde está la provincia...?

*Provincias de Andalucía (2). ¿Cómo se llama...?

*Escudo de Andalucía. (Puzzle). Paciencia, son 40 piezas. Te va a aparecer el escudo ya formado. Haz clic en el icono con forma de ruedita que hay abajo (en 4º lugar, de izquierda a derecha) y después en "Reiniciar". Te aparecerá un mensaje de la página web pidiéndote la confirmación. Haz clic en "Aceptar".



*ANDALUCÍA. (LIM). Repasa aspectos de Andalucía sobre: patrimonio, capitales, provincias, personajes y sus obras.

*Las ocho capitales de provincia de Andalucía. (JClic). Estas actividades están diseñadas para reforzar el conocimiento básico de las capitales de provincia de la comunidad autónoma de Andalucía 
De cada ciudad se trabaja un texto descriptivo y fotografías de los lugares, edificios y monumentos más emblemáticos.

*Descubre y juega con... Andalucía. Con estas actividades interactivas vamos a aprender jugando un montón de cosas sobre nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Haz clic en la imagen. Después, en el mapa y, a continuación, en los iconos de la parte izquierda. Aprende con este recurso sobre personajes, monumentos, pueblos, flora, fauna, ríos y símbolos de Andalucía. Incluye 21 juegos para demostrar lo que has aprendido.
Disfruta y aprende.

*28 DE FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA. SÍMBOLOS. PROVINCIAS. MONUMENTOS(LIM).

Presentaciones de Isidro Burgos Ramos, de la página de Actiludis. En la primera se hace un repaso de los símbolos andaluces, economía, clima, geografía física y política, tradiciones, arte, … En la segunda se realiza un repaso a las 8 provincias andaluzas. Muchas gracias a José Miguel De la Rosa y a Isidro Burgos por su generosidad al compartir tan interesantes materiales.
*Andalucía (I).


*Andalucía (II).


*CULTURA ANDALUZA. Para leer y aprender. (JClic). Proyecto de actividades para repasar contenidos sobre Andalucía. Las actividades están basadas en las preguntas del juego Conoce Andalucía, editado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Haz clic en Nivel Fácil.

*El Estatuto de Autonomía de Andalucía para escolares. (Pdf). Edición infantil del Estatuto de Autonomía con un lenguaje sencillo y dibujos alusivos que incluye además un poco de historia. Clic en el siguiente recuadro.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/23005931/helvia/sitio/upload/estatuto_andalucia.pdf

1 comentario:

  1. ¡Madre mía, Isabel, como para no celebrar el día con tanto material!
    ¡Qué tengáis una estupenda celebración!
    Un beso.

    ResponderEliminar