sábado, 1 de abril de 2017

VISITA A LA ALCAZABA DE ALMERÍA

Una gozada de Alcazaba
¡Nos vamos de excursión!
El próximo martes 4 de abril realizaremos una visita guiada al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.
Recordad que debéis llevar una mochila con el desayuno, el almuerzo, agua, una gorra y protección solar. Además debéis ir con ropa y calzado cómodo. 
La actividad "Una Gozada de Alcazaba" es una visita teatralizada a esta fortaleza, en la que los niños podrán conocer la historia de este increíble monumento de una forma muy divertida.
Esta visitada guiada nos convierte a todos en auténticos protagonistas de la historia de este monumento. A nuestra llegada nos convertiremos en personajes de la época con prendas características que nos harán viajar al pasado.
En nuestro recorrido iremos encontrando a diferentes personajes que nos guiarán por los rincones más emblemáticos e importantes de la Alcazaba, a la vez que nos cuentan curiosas anécdotas.
La interacción de estos personajes en forma de teatro dinamizará el recorrido y reforzará los contenidos, de tal forma que, nos marcharemos con gran cantidad de conocimientos adquiridos y con sensación de plena diversión.
Aquí os pongo un poquito de información sobre el monumento.
La Alcazaba, con sus 1430 m. de perímetro amurallado, es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España. Fue construida a instancias de Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad. Es una fortaleza que consta de tres recintos, los dos primeros musulmanes y un último cristiano, construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en el año 1489. La fortaleza está situada en un cerro, dominando el núcleo primitivo de la ciudad, la medina. En ella, nos encontramos con un primer recinto, donde existe una extensa zona ajardinada reconstruida y aljibes de época musulmana. En el segundo recinto, se situaba la gran residencia palacial del rey Almotacín, del siglo XI. Ésta constaba de un área pública, donde en la actualidad se sitúan aljibes califales del siglo X, un arco cristiano del siglo XVI, perteneciente a la residencia del primer alcaide cristiano de la ciudad, dos viviendas reconstruidas, la ermita mudéjar de San Juan, y unos baños públicos reconstruidos, entre otras construcciones. También se situaba la Casa de Gobierno o zona de recepciones del Palacio, en la parte central. Y ya en la parte superior, se encontraba el área privada del palacio del rey Almotacín. De dicho palacio, solo se conservan restos de los baños privados y el único muro que quedó en pie, el denominado "Mirador o Ventana de la Odalisca", que encierra una curiosa leyenda referente a la historia de amor entre un prisionero cristiano cautivo y la esclava predilecta del rey. 
Por último, se encuentra el último recinto de la fortaleza, ya cristiano, mandado a construir por los Reyes Católicos, tras la toma de la ciudad. Se trata de un castillo cristiano dentro de la fortificación musulmana. En él se sitúa un gran patio de armas, con tres torres características: la del Homenaje, la Noria y la Pólvora.
*LA ALCAZABA. Más de mil años de nuestra historia. Clic en la imagen para verla más grande.

*Haciendo clic en el siguiente enlace podemos ver un álbum con 41 fotografías: www.andalucia.org

*En El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería (de MARAVILLAS DE ANDALUCÍA) nos ofrecen una exposición on line, donde se explica brevemente la historia de la Alcazaba, y un recorrido por sus tres recintos. 
Además, se pueden explorar diez elementos, que se corresponden con los espacios más representativos de la Alcazaba. Son los siguientes: 
- Puerta de la Justicia 
- Muralla Norte 
- Complejo hidráulico del Primer Recinto 
- Muro de la Vela 
- Aljibe Califal 
- Casas Árabes musealizadas 
- Casa del Alcaide y Alberca de los Nenúfares 
- Zona de Palacio 
- Torre del Homenaje del Castillo cristiano y plaza de armas 
- Barrera defensiva del castillo cristiano
Para ir al portal del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, en "Maravillas de Andalucía" pincha en la siguiente imagen.
https://www.google.com/culturalinstitute/beta/partner/conjunto-monumental-de-la-alcazaba-de-almeria?hl=es

*Para conocer mejor nuestra Alcazaba, podemos ver este vídeo: (Duración: 10 minutos).


*Este documental de dibujos nos explica la historia de Almería. Con él podremos comprender mejor cómo vivían las personas de aquella época. (Duración: 5:03 minutos).

2 comentarios:

  1. ¡Feliz excursión!¡ Tiene muy buena pinta!!!
    Besos, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anabel. Sí, lo hemos pasado genial. Hemos tenido un grupo de animadores/as estupendo. Todos hemos disfrutado y aprendido, especialmente los niñ@s. Ha sido una muy buena experiencia. Un abrazo.

      Eliminar