jueves, 6 de marzo de 2014

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (I)

El 8 de marzo,  día reconocido oficialmente por la ONU como Día Internacional de la Mujer, es una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social.  
En esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

Hoy nos parece muy normal que las niñas y los niños podamos estudiar, decir lo que pensamos, participar en casa, jugar juntos o soñar cómo seremos cuando crezcamos. Pero no siempre ha sido así. Durante muchos siglos las mujeres y las niñas tenían que hacer unas cosas y los niños y los hombres otras.
Por ejemplo, hasta hace no muchos años, las mujeres tenían dificultades para ir a la Universidad. Una de las primeras que pudo hacerlo en España se llamaba
Concepción Arenal.
Costó mucho que las niñas y las mujeres llegaran a tener los mismos derechos. Incluso hoy, en algunos países las niñas y las mujeres tienen muchas dificultades para ir a la escuela, para que se les reconozca su trabajo, para tomar decisiones o participar en todo lo que les interesa.

Aquí os dejo unos vídeos de canciones relacionadas con este día:
*Día Internacional de la Mujer: CAMBIAR EL MUNDO.


*ELLA (BEBE). Homenaje a la Mujer trabajadora. En este vídeo se nos muestran los trabajos a los que se ha relegado a las mujeres habitualmente, y se nos muestran, también, mujeres que han abierto campo en profesiones a las que, hasta hace muy poco tiempo, ha sido difícil de acceder.


*Igualdad de Género. Niños y niñas somos iguales. Este vídeo nos presenta con una canción y dibujos animados cómo desde los primeros años se pueden aprender y desarrollar conductas y papeles igualitarios entre sexos.


Otros vídeos interesantes para fomentar la igualdad:
*¿Un sueño imposible? En este pequeño film de dibujos animados podemos ver el desarrollo de un día en la vida de una mujer, ama de casa y que también trabaja fuera, sobre la que recae todo el peso del trabajo y la responsabilidad familiar. Este papel va siendo aprendido por la hija. El final nos propone cómo el sueño de una vida en la que todos los miembros de la familia asuman un papel en el desarrollo de las tareas domésticas y en las responsabilidades familiares, no es tan difícil.


*SORKUNDE: UNA SUPERMAMÁ.
Esta historia con tono de humor nos muestra las múltiples situaciones cotidianas en las que se adoptan papeles y conductas estereotipadas y nos propone modelos para potenciar la igualdad de oportunidades desde la infancia y en todos los ámbitos de la vida laboral, familiar y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario