jueves, 7 de marzo de 2013

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ( II )

CUENTOS Y VÍDEOS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO
                                                                                                

CUENTOS
        
*Maruja voladora.

*Rosa caramelo
Rosa Caramelo es la historia de una manada de elefantes y elefantas en la que unas y otros viven de manera separada y tienen actividades diferentes, incluso el color de ellas y ellos es distinto. Los elefantes son grises, comen hierbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta debajo de los árboles.
Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan porque saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y lazos también de color rosa para volverse más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya se pierde la esperanza de que Margarita se vuelva rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosa, y jugar a ser una elefanta libre igual que los elefantes que nunca han estado encerrados en el vallado. Su iniciativa sirve de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

Autora: Adela Turin.
Ilustradora: Nella Bosnia.
Editorial: Lumen.
Un cuento para trabajar los valores de igualdad y coeducación.


*TARZANA. A Tarzán, el rey de la Jungla y padre de Tarzana, le ha llegado la hora de jubilarse. Pero cuando plantea que sea su hija Tarzana quien herede el cargo, el resto de animales no lo estima conveniente ya que es una chica... Por lo que Tarzana tendrá que poner a prueba sus habilidades y destrezas en el concurso que determinará quién será quien herede el legado.
¿Conseguirá Tarzana superar todas las pruebas del concurso y romper con el estereotipo de que por ser chica no puede hacerlo? Clic en la imagen y lee el cuento. (En pdf).


VÍDEOS

*EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN PELÍCULAS INFANTILES.


*EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS PELÍCULAS DISNEY. Este vídeo contiene fragmentos de las películas de las princesas Disney. Cada fragmento muestra como Disney representa el papel de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario